“Todos las Manos a la Siembra”

Desarrollo de un programa de Agroalimentacion en Caricuao “Todos las Manos a la Siembra”

Verlly Chacón\verllych@hotmail.com. Durante la fecha del 27 de Junio al 1 de julio del 2011 se dío inicio al desarrollo de un programa que denominaron “Todos las Manos a la Siembra” de un taller que tubo un tiemṕo de duración de una en la escuela María Taberoa ubicada en la UD5 de Caricuao y que va de la mano con la Misión AgroVenezuela, según el profesor José Marín estos talleres que de están dictando son para crear conciena Agroecológica, dichos talleres culminaron el 4 de julio quien se ha especializado en el área de huerto escolares.

Apoyado en la resolución 351 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 024 que esta referida a la resolución del Ministerio para el Poder Popualr de la Educacion donde integran la cátedra de Huertos Escolares a los colegios como parte curricular y pedagógica, José Marín asegura que posterior a estos talleres trabajaba como docente de Huertos Organopónicos e Hidropónicos considerada como la parte productiva pero que la mayor parte de la materia prima viene de Brazil y Argentina, refelxiona que no es posible que esta nación tan rica en vegetación además de tener una tierra tan fértil y Revolucionaria tenga que depender de un país ageno para producir.

Dicha situación anteriormente expuesta llevó a los habitantes de Caricuao a tomar la iniciativa de implementar una estrategía de producción propia y que mejor manera si no es la de ir formando a los mismos pobladores en la manera correcta de sembrar y\o trabajar la tierra, es cuando nace el proyecto de “Todos las Manos a la Siembra” basado en la producción agronopónica, al que se han integrado los miembros de la comunidad, la gente de la comuna, profesores de la misma unidad educativa quienes asumen su posición revolucionaria independientemente que existan otras pociones diferentes a las de nuestro presidente Hugo Rafael Chávez.

José Marín profesor proveniente de la Comunidad de Galipan acota que la escuela María Taberoa es la primera unidad educativa pioneros en producir Araguaney, además que en el zoologico de Caricuao reposan 64 Araguaneys dicha zona está bien resguardada para los que los visitantes no maltraten los pequeños arbolitos.

Asegura que Carlos Land cooordinador Nacional de la mano con la Ministra de Educacion Yadira Coordova son los actores de una labor patrocinio de este tipo de proyectos Agroecológicos para fomentar el desarrolo de la Agricultura, el coordinador propuso que cada escuela debería tener su parcelamiento de tierra para haga realidad este tipo propuestas, es importante destacar que el programa “Todos las Manos a la Siembras” ha pasado a formar parte de la Bandera de Alba.

Dicho taller cerró con un compartir ameno donde todos los participantes y colaboradores degustaron un plato de la tradicional Sopa elaborada con verduras producidas en el huerto de la escuela, la profesora Ibeth Parra de Educación Ambiental y participación comunitaria para fomentar la identidad y promover la formación de promotores ambientales, entonó unas

piezas de Música Venezolana con el fin de fomentar nuestras raices etnicas.♦

About these ads

Una respuesta a ““Todos las Manos a la Siembra”

  1. muy buenas, noches, excelente reporte, mi nombre jairo daniel garcia, pude participar de ese hermoso. taller pedagogico, y fue un exito y muy concientizador para nosotros.
    felicidades a Marin y a la directora junto con su equipo. nos trataron muy bien y recibimos adicionalmente a ello, unos conciertos, de musica clasica juvenil e infantil.

    gracis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s