Minamb emprendió 7 obras para el manejo y disposición de desechos sólidos

relleno sanitario El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), ejecutó 7 obras de saneamiento de rellenos y conversión de vertederos durante el año 2012, con el objetivo de optimizar el manejo y disposición de los desechos sólidos en los estados Miranda, Zulia, Barinas y Aragua, para beneficiar a 3 millones 300 mil habitantes.Este proyecto se denominó “Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para el Manejo y Disposición Final de los Residuos y Desechos Sólidos”, el cual se llevó a cabo con una inversión de 88 millones 504 mil bolívares, lo que ha generado 250 empleos directos y 500 indirectos.

En la entidad mirandina entró en funcionamiento el relleno sanitario “El Limón” (Los Teques), administrado por la Comuna Socialista Trincheras de la Revolución, con asesoría técnica del Minamb. Además, se logró el saneamiento y conversión del vertedero “La Franqueza” (Higuerote), y se avanza en las labores del sitio de disposición “Las Clavellinas”, en   Guarenas.

En Aragua, se adelanta el saneamiento y transformación de los vertederos “San Vicente” y “La Colonia Tovar”.  Por su parte, en Zulia se ejecutó el saneamiento y la conversión del vertedero “Colón”, y en Barinas fue iniciado la operación del relleno “Barinas”.

Con la limpieza de áreas y conversión de los vertederos en rellenos, se alcanza el control de las emisiones de partículas, gases, reducción de olores desagradables y erradicación de enfermedades.

Los rellenos sanitarios desarrollados por el Gobierno Bolivariano están compuestos por control de acceso o báscula de pesaje, galpón de mantenimiento, fosa de almacenamiento de basura, laguna de lixiviados, áreas de acopio de cauchos, escombros y/o chatarras, entre otros.

Venezuela, desde el año 2006 ha culminado 51 rellenos sanitarios en distintos estados tales como: Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Mérida y Sucre, los cuales son manejados por las autoridades regionales, como lo contempla la Ley para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, aprobada recientemente.

Asimismo, se desarrolla una política social en los alrededores de los vertederos, que incluyen distintos proyectos que pueden ser de salud, socioproductivos, recreativos, educativos y habitacionales. /Prensa Minamb

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s