kindy – Redacción Caracas
Actualización de la OMM, dice que el fenómeno La Niña, se espera que continúe hasta el primer trimestre de 2011, pero gradualmente se debilitará
Comunicado de prensa N º 907
Ginebra, 25 de enero de 2011 (OMM) – Un importante episodio de La Niña, que está afectando a las condiciones climáticas en diferentes regiones del mundo, continúa en la zona tropical del Océano Pacífico. Su fuerza se espera que disminuya en el transcurso de los próximos cuatro meses, según una nueva actualización publicada hoy por la Organización Meteorológica Mundial.
Casi todos los modelos de pronóstico prevén una continuación de la corriente La Niña durante al menos los próximos 2-4 meses, durante el primer trimestre de 2011 y posiblemente en el segundo trimestre (abril o principios de mayo).
«La fuerza del acontecimiento es probable que disminuya en el transcurso de los próximos 4 meses».
Más allá de ese tiempo, la evolución del ciclo El Niño / La Niña es incierto.
La Niña se caracteriza por temperaturas de la superficie inusualmente fría en el océano Pacífico central y oriental tropical. Es lo contrario de El Niño, que se caracteriza por temperaturas de la superficie inusualmente cálidas del océano. Ambos eventos alteran los patrones océano-atmosféricos a gran escala de la circulación en las zonas tropicales y tienen importantes consecuencias para el clima en todo el mundo. Una vez establecidos, por lo general tienen una duración de 9 meses o más.
La corriente de La Niña se desarrolló rápidamente en junio y julio de 2010, tras la disipación de El Niño 2009/2010. Indicadores de la Atmósfera (en términos de presión del nivel del mar, vientos, nubosidad, etc.) muestran este episodio de La Niña será uno de los más fuertes del siglo pasado, mientras que los indicadores oceánicos han estado en niveles moderados a fuertes, con temperaturas promedio de la superficie del mar alrededor de 1,5 grados centígrados más fría que lo normal en el centro-este del Pacífico tropical. Se ha producido un fuerte acoplamiento océano-atmosférico, como lo demuestra la nubosidad y la fuerte reducción de los vientos alisios en asociación con temperaturas más frías de la superficie marina, inferiores a la media del nivel de presión del mar y temperatura media por encima de la superficie del mar en el Pacífico tropical occidental y oriental del Océano Índico.
En asociación con este episodio de La Niña, se han dado lugar muy por encima del promedio de lluvia en partes de Australia, Indonesia y el sureste de Asia.
Esta situación de La Niña, también se cree que está relacionada con la lluvia encima de la media en el sur de África, por debajo de promedio de lluvias en el este de África ecuatorial, y por debajo del promedio de lluvia en el centro del suroeste de Asia y el sudeste de América del Sur.
«A las regiones típicamente afectadas por los episodios de La Niña, se les aconseja tomar nota de la esperada continuación de moderadas a fuertes de las condiciones de La Niña en los próximos 1-2 meses y más débiles las condiciones de La Niña durante marzo y abril».
El pronóstico se basa en numerosos modelos de predicción numérica, los patrones climatológicos típicos, y en la presencia de la temperatura del mar por encima de lo normal bajo la superficie en la parte occidental del Pacífico ecuatorial que se mueve lentamente hacia el este.
Mientras que muchos impactos recientes del clima regional son coherentes con los impactos asociados típicamente con La Niña, algunos son diferentes, y pueden seguir así. Por tanto, es más importante consultar información sobre el clima regional y perspectivas de la temporada, que considerar las vigentes condiciones de La Niña y otros factores con posible influencia en el clima local.
El fenómeno de El Niño / La Niña es un producto basado en el consenso elaborado por la OMM, en estrecha colaboración con el Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima y Sociedad (IRI), EE.UU., con base en las aportaciones de los centros de predicción del clima y expertos de todo el mundo.
Antecedentes:
En general, durante los episodios de La Niña la precipitación se incrementa a través de la parte occidental del Pacífico ecuatorial, incluyendo el norte de Australia e Indonesia en diciembre y febrero y las Filipinas durante junio-agosto y está casi ausente en el este del Pacífico ecuatorial. Condiciones más húmedas que lo normal también tienden a ser observados durante diciembre-febrero en el norte de América del Sur y el sur de África, y en junio-agosto en el Asia meridional y el sureste de Australia. Condiciones más secas de lo normal generalmente se observan a lo largo de la costa de Ecuador, el noroeste de Perú y este de África ecuatorial durante diciembre a febrero, y en el sur de Brasil y centro de Argentina durante junio-agosto.
Episodios de La Niña también contribuyen a las desviaciones de temperatura a gran escala en todo el mundo, donde la mayoría de las regiones afectadas experimentan condiciones anormales de frío. Estos incluyen: las temperaturas inferiores a lo normal durante diciembre-febrero en el sureste de África, Japón, el sur de Alaska y el oeste / centro de Canadá y el sureste de Brasil, las condiciones más frías que lo normal durante junio-agosto en toda la India y el sureste de Asia, a lo largo de la costa oeste de América del Sur , a través de la región del Golfo de Guinea, y en el norte de América del Sur y partes de América Central, y más caliente que las condiciones normales durante diciembre-febrero a lo largo de la costa del Golfo de los Estados Unidos.
La Niña también se sabe que está asociada con una temporada de huracanes relativamente más activa en la zona tropical del Atlántico Norte, durante junio a noviembre.
Para más información sobre La Niña y meteorológicos extremos actuales
http://www.wmo.int/pages/index_es.html
αΩ